Sonido mortal

Siempre se ha dicho que el dormir es una garantía de buena salud; pero a veces ese momento tan importante para el ser humano puede verse afectado por un ser amado.

¿Cómo puede ser esa persona con quien duermes o medio duermes, ni siquiera se da cuenta del daño que te hace y ambos están en una espiral que puede terminar con la muerte de uno de los dos?

¿Suena trágico verdad? En realidad, lo es, aunque con mucha frecuencia se subestima. Debes haber escuchado muchas veces a algún amigo o amiga decir que su pareja no le deja dormir; pero no porque el fuego del amor encienda toda la noche el lecho matrimonial, sino porque ronca muy fuerte. No es algo único de los hombres o de las personas con sobrepeso, así que a cualquiera le puede suceder. Ese padecimiento atormenta a la otra persona, quien no puede conciliar el sueño ante un ruido tan desagradable, algunos llegan a ser sonidos verdaderamente terroríficos.

mujer llorando

A veces la pareja afectada, no sabe que su otra media naranja puede tener una enfermedad que lo puede matar e incluso, a quienes ni siquiera le dicen a su amor que su ronquido es enormemente desagradable, porque lo toman como una condición de la persona y no saben lo grave que puede ser. Hay mucho desconocimiento al respecto.

Una asesina muy ruidosa trabaja arduamente para acabar con su víctima, su nombre es apnea del sueño. La persona ronca, el ritmo de ese ronquido es interrumpido por una falta de aire que se anuncia con ronquidos entrecortados hasta que llega a la falta de respiración total y luego, después de un momento vuelve el tormentoso sonido; pero a la vez reconfortante, porque la otra persona sabe que sigue vivo porque continúa respirando. Es una historia diaria para la pareja del afectado, que la deja agotada cada mañana por una noche más sin dormir bien. Hay que estar en los zapatos de esa persona para saber lo que significa vivir así.

Esta enfermedad puede llegar a generar hipertensión, daños cerebrales, problemas cardíacos, diabetes y somnolencia. Pero afortunadamente hay tratamiento para esta situación, el cual dependerá de lo que esté ocasionando el problema, un experto en neumología es el médico indicado para estudiar ese tipo de casos.

smartwatch

Innovaciones en el campo de la salud están a la orden del día y para quienes tienen este problema ha salido al mercado MOTIO HW, es un reloj inteligente que ayudará mucho a este tipo de pacientes. Se puede llevar a cualquier lado y detecta la apnea del sueño, mejorando el sueño por medio de la inteligencia artificial individualizada que aprende sobre quien lo usa.

El equipo proporciona datos suficientes para el tratamiento más adecuado, antes había que ir a una clínica especializada para que el especialista le colocara el equipo necesario para monitorear su respiración durante el sueño, ahora solo con este reloj, la información que se obtiene es de la misma calidad y el paciente no ve interrumpida su vida cotidiana.