Cuando llega el momento de pedir ayuda

El 30% de la población mundial sufre de sobrepeso por diversos factores, pero el más común es el mal hábito alimenticio.

Subir de peso es una de las cosas que se pueden hacer con mayor facilidad, estos aumentos suelen ser progresivos y vienen acompañados de malo hábitos como el hecho de comer a destiempo, ser sedentarios y por supuesto tener una dieta rica en comida basura. Esto es cuando el aumento de peso se da por factores externos, pero también existen personas que pueden aumentar algunos kilos por la retención de líquidos, ya sea porque tienen algún problema renal o simplemente porque no consumen la cantidad adecuada de agua diariamente, por supuesto con los malos hábitos una persona puede llegar a tener obesidad mórbida convirtiéndose en un problema grave de salud.

Existen muchas alternativas a la hora de enfrentarse a la obesidad, ya que no es lo mismo perder peso que adelgazar, ya que cuando de sobrepeso se trata, lo que se busca es que las personas pierdan grasa pero mantengan la masa muscular lo más intacta que se pueda. Una de las alternativas más conocidas que existen hoy en día es el uso del balón gástrico, ya que este no requiere de cirugía y en corto tiempo se obtienen resultados como la pérdida de 10 a 20 kilos, por supuesto dependiendo del grado de obesidad de la persona.

estomago

Esta intervención se basa en introducir una bolsa totalmente desinflada con el tamaño de una píldora hasta el  estómago, esta se llena de solución y crea la sensación de estar llenos con poca comida ya que ocupa parte del estómago, este es un procedimiento reversible por lo cual existe la posibilidad que al ser retirado el dispositivo la persona comience a ganar el peso que perdió. Es por ello que ciertas instituciones como el Instituto Medico Europeo de la Obesidad cuentan con programas que incluyen nutricionistas, pues la finalidad es mantener el peso perdido y de ser necesario seguir perdiendo el exceso.

Con esta finalidad no se limitan únicamente a este método, sino a brindarle una asistencia completa al paciente que va desde enseñarlos a hacer ejercicio hasta cómo comer. Para aquellos que les gusta un poco más lo natural, este instituto tiene una serie de especialistas orientados en las necesidades de cada paciente por lo cual tienen neurópatas, los cuales son médicos expertos en gastronomía y nutrición, que ofrecen recomendaciones naturales desde el punto de vista de un experto de la salud.

fruta

Cosas tales como la obesidad y lo natural se pueden combinar ya que existen personas que a pesar de sufrir de sobrepeso buscan llevar un estilo de vida lo más alejado de los medicamentos, por ejemplo de la ansiedad o de las intervenciones quirúrgicas y esas son las razones que hacen que exista esta alternativa.

También poseen endocrinólogos para aquellas personas que sufren de ciertos trastornos hormonales y nutricionistas orientados a enseñar al paciente a comer, debido que los aumentos de peso se deben a desequilibrios que existen en el organismo, en cuanto a la nutrición hay tres grandes pilares, los cuales representan las porciones más grandes de los alimentos después del agua, estos son las proteínas, grasas y carbohidratos, en función de su distribución en cada comida dependerá el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Qué bueno es poder contar en España con organizaciones de este tipo, que ayuden en la lucha contra este flagelo que parece comerse literalmente la salud de los ciudadanos.