LOS MITOS DE LA CIRUGÍA PLÁSTICA

El mito es un término cuyo significado se ha ido degradando con el pasar de los tiempos, por lo que ahora se utiliza como un sinónimo para las creencias o cuentos que son o fueron fundados en bases falsas, que relatan hechos pocos creíbles.

Un mito se puede referir a una persona u objeto en torno al cual se  ha creado un aura de estima y/o también de admiración. Cuando se le atribuyen ciertas características que carecen de los fundamentos verdaderos tal como lo mencionamos en el párrafo anterior.

En la sociedad, los mitos cumplen un papel importante porque son parte de nuestra cultura. Ellos han participado en el desarrollo de lo que somos hoy en día como una sociedad culta.

MITOS Y SOCIEDAD

Los mitos al ser cuentos basados en hechos falsos o simplemente de origen desconocido, van influyendo en muchos caracteres de los seres humanos, por ejemplo,  al ser una persona que no conoce sobre algún producto, como estuvo un tiempo circulando “el mito de la coca-cola y el cáncer” o  el simple hecho de que se decía que la coca-cola se estaba produciendo con sustancias dañinas para el cuerpo humano y hasta antihigiénicas, este rumor provocó que por un tiempo las personas repudiaran este producto bajando su consumo y provocando que la empresa aclarara todos estos rumores o mitos que se crearon con su producto. Esto todo se debe por la ignorancia que se tenía sobre sus compuestos y forma de fabricar. Surgen a la par de que se originan nuevas tendencias y nuevas marcas en nuestra sociedad. Tal como lo vivimos en la rama de lo estético, cuando surgieron las cirugías plásticas y la mayoría de las personas comenzaron a practicarlas en todas las partes de su cuerpo.

cirugia plasticaLa cirugía plástica  no solo es practicada en mujeres, sino que también es común entre los hombres, pero esto precisamente es un mito ya que muchas personas creen que al tratarse de estética solo es practicada por la figura femenina y aquellos hombres que se orienten hacia esos lados. La cirugía plástica es una especialidad quirúrgica que se basa en la corrección de todo proceso que requiera reparación ya sea de forma estética o para mejorar alguna lesión, enfermedades dermatológicas además de anomalías hereditarias. La cirugía plástica estética por otro lado trata pacientes sanos que solo quieren realizarse algunas correcciones físicas con un objetivo el cual es sentirse más a gusto con su cuerpo, brindándole un aumento de autoestima a la persona, ya que esta por fin alcanza su propia aceptación.

Pero claro que esto ha provocado muchos mitos en nuestro sociedad, sin embargo ha tenido bastante existo en la sociedad ya que ésta actualmente tiene una tendencia hacia lo jovial y dinámico en todos los ámbitos. Esto genera una necesidad en la cultura de masas, creando que la demanda de la cirugía plástica se eleven hasta el cielo y que surjan a su vez una serie de mitos que pueden tanto como darle fama como restarle  seguidores a este procedimiento quirúrgico. 

MITOS MÁS COMÚNES

botoxLos implantes mamarios junto con el botox son los procedimientos con mas demanda desde que esta tendencia se inició y se han originado mas mitos sobre estos, hasta el punto de que el botox es repudiado y mal visto por un gran grupo de la sociedad debido a que se cree que es una inyección de relleno. Esta sustancia llamada toxina botulínica que solo provoca la relajación transitoria del musculo, es utilizada por dermatólogos para la corrección de las arrugas y por la hiperhidrosis (exceso de sudoración). No causa, como siempre se ha pensando, un efecto de congelación, sin expresión, si se suministra la dosis adecuada y que se realice con un especialista.

Por otro parte, para los implantes, han surgido varios mitos como por ejemplo:

  1. Aumentan el riesgo de cáncer de mamas.
  2. Afectan en la lactancia.
  3. Explotan en los aviones.
  4. Se deben cambiar cada 10 años.
  5. No se puede dormir boca abajo.

Cada una de estas premisas son falsas, ya que los implantes no presentan ninguna contradicción para poder hacer cualquier tipo de prueba de imagen, ya que éstas prótesis no pueden dañarse ni provocan alguna alteración en las pruebas, mucho menos suponen ningún inconveniente al momento de amamantar. Además de que no existe algún sustento científico que firme que estos implantes pueden causar cáncer de mamas. Los implantes no se cambian a menos que sea deseo del paciente, ya que sea porque quería cambiar su volumen o presente algún encapsulamiento/ruptura, los cuales son casos pocos comunes de encontrar. Las prótesis no ceden a los cambios de presión por lo cual el mito del avión se descarta de todo esto, y por último es el impedimento de dormir boca abajo con éstas, la cual también es falsa porque esto solo es una prohibición en el primer mes para lograr que los implantes queden colocados como se deseaban.

lipoOtros mitos frecuentes es sobre la liposucción, cuya base se fundamente en que es un método quirúrgico para adelgazar cuando realmente es un procedimiento en cual se remueve grasa de diferentes zonas para darle una forma más estilizada al cuerpo.

En conclusión todos estos mitos se han dado por un mismo desconocimiento sobre el tema y se puede decir que como a todo lo nuevo que surge, se le tiene miedo a estos métodos, es recomendable que todas esas personas que deseen o piensen proceder a estas cirugías se informen bien sobre todo lo que implica cada procedimiento que se realizan y no realizarse las operaciones con cualquier doctor, sino con un especialista, porque de hacérselo con alguien más se podría obtener resultados que no se deseaban y podrían ser riesgosos de salud, dependiendo del tipo de operación que se van a realizar, muchas personas piensan que estos procedimientos son costosos pero a medida que la ciencia avanza estas cirugías se van simplificando y por ende también baja el precio.