Cuidado con la moda

Ojos que no ven corazón que no siente.

Cuando usamos la ropa, estamos más pendiente de que esté a la moda, de que pueda servirnos para cada ocasión que necesitamos, para que nos abrigue en invierno, para que nos permita estar frescos en verano, para lucir bien o simplemente para trabajar. En lo que menos estamos pensando es el cómo se hace la ropa ¿A quién le podría importar eso?

Pero cuando ves en la tele a un experto diciendo que la industria que hace las telas con las que se hace la ropa en todo el mundo es una de las industrias más contaminantes que existe, tal vez quedes con la camisa a medio poner si eres un ferviente defensor del medio ambiente. Mientras te estas vistiendo, escuchas que cada vez que usas ropa estás ayudando a una industria que está destruyendo suelos y afluentes de agua potable en el mundo. Eso debe ser abrumador y te preguntas. Pero ¿Cómo es posible?

Entonces ¿Hay que dejar de usar ropa y andar desnudo?

hombre escondido

No hace falta llegar a esos extremos, de hecho, hay tecnología actual que ha comenzado a producir cada vez con más sentido ambientalista, tela alejada del método tradicional. Pero es algo que también tiene que ver con la falta de regulación, o con regulación y falta de revisión por parte de los gobiernos locales y nacionales, que, con tal de activar la economía en sus ciudades, permiten que naves industriales que se dedican a la producción de telas, no se sirvan de los procedimientos adecuados para deshacerse de la enorme cantidad de desechos tóxicos que se generan en su producción.

En esta web queremos que te informes bien, queremos que sepas que la fibra más utilizada en el mundo para hacer la ropa es el poliéster y para producirla se usan unos 70 millones de barriles de petróleo, industria que es la más contaminante de todas, según indican científicos expertos en el tema esta ropa podría tardar 200 años en degradarse.

aguas residuales

El uso de ingentes cantidades de agua, combustible y químicos tóxicos en la industria textil la hacen la más contaminante después de la petrolera. Ante el impacto que esto puede tener en la salud de los españoles, universidades han emprendido una cruzada para levantar información más confiable que la actual, eso podrá ayudar en mucho a tomar las medidas preventivas y correctivas que sean necesarias en polígonos industriales donde se encuentren empresas de este tipo. Gracias a este trabajo han establecido las reglas para elaborar un ranking de sostenibilidad del sector, que como se sabe ha decaído en materia de generación de empleo llegando a cifras de más de un 50% por debajo de lo que procuraba en el año 2000.

La industria de la moda ha sido muy importante para el país y en este momento enfrenta grandes desafíos, es por eso que con más razón aun, los gobiernos deben tomar decisiones que sean coherentes con el discurso de sostenibilidad del ambiente. Una cosa es firmar un protocolo o pacto para cuidar al ambiente y otra muy distinta es tomar acciones en ese sentido.